Industria presenta un paquete de medidas para favorecer el ahorro de energía

Los límites de velocidad en el acceso a las ciudades se reducirán en un 20%

El ministro de Industria, Turismo y Comercio presentó ayer el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con el que pretende reducir el consumo de energía en España de aquí al año 2011. Las medidas estrella de este proyecto, que tendrá un coste de 245 millones de euros, son la reducción de los límites de velocidad en el acceso a las ciudades y el impulso a los vehículos híbridos y eléctricos.

Según explicó Sebastián ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, este plan contempla 31 medidas, que engloban cuatro ámbitos de actuación distintos y que complementan a otras ya en marcha, motivadas por el nuevo escenario derivado de la escalada del precio del petróleo.

El ministro señaló que "el elevado peso de los combustibles fósiles en nuestro balance energético, junto con nuestra elevada dependencia energética y nuestro excesivo consumo de energía, hacen a nuestro país más vulnerable ante el nuevo escenario de precios energéticos". Según datos oficiales, sólo teniendo en cuenta el encarecimiento del crudo en el último año, "hoy nuestro país es 17.000 millones de euros más pobre que hace un año".

Levantar el pie del acelerador

Para tratar de reducir la factura energética, el Ministerio pretende que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.

Asimismo, Sebastián avanzó que en tres meses se reducirán en un 20% los límites de velocidad en los accesos a las ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional", apuntó el titular de Industria, tras asegurar que el transporte supone el 40% del consumo energético.

El plan de ahorro energético contempla también regalar a cada hogar dos bombillas de bajo consumo y limitar a 26 grados la temperatura máxima en verano y a 21 en invierno en los edificios públicos.

Con estas y otras actuaciones se busca reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de crudo, lo que equivale a un ahorro de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de "oro negro" de España.


Post Relacionados