El BCE insinúa que no habrá nuevas subidas de tipos de interés en lo que resta de año

El presidente de la entidad alerta sobre las subidas salariales y su impacto sobre los precios

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer sin cambios los tipos de interés en la zona euro, tal como habían previsto analistas y mercados. El precio de referencia del dinero sigue en el 4,25% y el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, insinuó que la autoridad monetaria no variará su política en lo que queda de año. Es decir, que no habrá nuevas subidas, pero previsiblemente tampoco descensos.

Trichet apuntó que las presiones inflacionistas están subiendo y son inquietantes, y que las señales de desaceleración económica son cada vez más patentes en la región. Recordó que el BCE tiene como misión primordial la estabilidad de los precios, un propósito que está lejos de alcanzar. La inflación de la UE-15 está en un nivel récord del 4,1%, cuando el objetivo que persigue la entidad está fijado en el 2%.

Trichet calificó este nivel de inflación de preocupante y explicó que es consecuencia de los efectos directos e indirectos de los incrementos de los precios de la energía y de los alimentos a un nivel global.

"Esperar y ver"

"No tenemos ninguna predisposición sobre la futura política monetaria", admitió Trichet. Para los analistas, esto es una señal clara de que la entidad ha optado por "esperar y ver" y seguramente mantendrá los tipos de interés durante bastante tiempo.

El banquero francés transmitió además su inquietud ante la posibilidad de que una escalada de los salarios se sume a las presiones inflacionistas y se traduzca en efectos de segunda ronda, es decir, en un nuevo repunte de los precios. "Es imperativo asegurarse de que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo permanezcan firmemente ancladas en niveles acordes con la estabilidad de los precios", manifestó.


Post Relacionados