BCE concederá a la banca toda la financiación que necesite a un interés fijo

BCE concederá a la banca toda la financiación que necesite a un interés fijo del 3,75%



El Gobierno reitera que ninguna entidad de crédito española "está en riesgo"

Tras rebajar medio punto los tipos de interés en la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) se propone atajar la crisis de confianza que sacude los mercados con la concesión a las entidades de crédito de toda la financiación que necesiten a un interés fijo del 3,75%. La decisión se aplicará por vez primera en la subasta semanal del 12 de octubre.

El nuevo sistema de liquidez se aplicará durante todo el tiempo que sea necesario. El plazo inicial se ha fijado en el 20 de enero próximo, pero existe la voluntad de prorrogarlo si hiciera falta, mientras la normalidad se restablece en los mercados. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, resaltó la gran importancia de esta decisión, orientada además a dar tranquilidad a las entidades.

Hasta ahora, las subastas del BCE se estaban realizando por cantidades limitadas y a precios máximos por encima del 5%. Fernández Ordóñez ya había alertado de los problemas que venía ocasionando a bancos y cajas el procedimiento de suministrarles liquidez a un día con un coste elevado. Explicó que muchas entidades tomaban dinero para devolverlo 24 horas después sin haberlo utilizado.

Sistema español

Por otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reiteró ayer, junto a los responsables de las cajas de ahorros, que ninguna entidad financiera española está "en riesgo". No obstante, matizó que bancos y cajas españoles no son inmunes a las consecuencias de la crisis.

Solbes aconsejó a las entidades insistir en la gestión adecuada de los riesgos, incrementar el ahorro de costes, reforzar los recursos propios y aumentar la transparencia en su funcionamiento.

El vicepresidente también aludió al crecimiento de la morosidad, tanto de empresas como de consumidores, si bien expresó la confianza en que la rebaja de tipos tenga efectos a medio plazo, al moderar las cuotas que deben pagar las familias hipotecadas y las empresas endeudadas.


Post Relacionados