Gobierno garantiza el pago de las pensiones hasta el año 2029

El Gobierno garantiza el pago de las pensiones hasta el año 2029

Por CONSUMER.es EROSKI

Pero a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva

El Ministerio de Trabajo e Inmigración dio a conocer ayer el informe trianual de Estrategia Nacional de Pensiones, que todos los Estados Miembro envían a la Comisión Europea. Según este trabajo, la Seguridad Social tiene garantizado el equilibrio de sus cuentas hasta 2029, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva.

"El total de ingresos del sistema de pensiones será suficiente para cubrir los gastos totales hasta el año 2023 (en la proyección de 2005 se situaba en 2015)", indica el informe, cuyas previsiones tienen en cuenta la incidencia de la actual crisis económica, que se mantendrá hasta mediados de 2009, fecha a partir de la cual se espera recuperar la senda de crecimiento potencial.

Este tercer informe sobre el futuro del sistema de pensiones indica además que durante los próximos 15 años se seguirá produciendo superávit y continuará incrementándose el Fondo de Reserva y sus correspondientes intereses, que alcanzarán previsiblemente una cifra equivalente al 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

Gestión "eficiente y austera"

El crecimiento económico y del empleo de los últimos años, la incorporación de trabajadores extranjeros, la gestión "eficiente y austera" del sistema y las reformas realizadas, como la Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social, "retrasan en ocho años el desequilibrio provocado por el envejecimiento de la población en relación a lo previsto en el informe de 2005", afirma el Ministerio.

El departamento que dirige Celestino Corbacho dice que el plazo de maniobra para consolidar una próxima reforma del sistema de pensiones que permita mantener el equilibrio de los ingresos y gastos de la Seguridad Social, "se fija más allá de 2029".

Las cifras de proyección del gasto en pensiones se mantienen estables hasta el año 2020, en cuantías que se sitúan alrededor de un 8,5% del PIB. Por otro lado, la mayor intensidad del efecto del proceso de envejecimiento se manifestará previsiblemente a partir del año 2030.


Post Relacionados